Funcionamiento y Características Técnicas

¿Cómo se instala la aplicación?
No es necesario instalar nada. Es una aplicación online, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador, Tablet o móvil con un navegador de internet.

¿Tiene APP (aplicación para móvil)?
Sí, los empleados pueden fichar a través de una aplicación móvil.

¿Funciona en cualquier sistema operativo?
Sí, funciona en cualquier sistema operativo y en cualquier navegador con acceso a internet

¿Los datos que se incorporan son seguros?
Sí, la comunicación se hace de forma cifrada, y los datos se alojan en un servidor seguro en la nube con copias de seguridad automáticas.

¿La aplicación guarda los marcajes de los últimos 4 años que exige la Ley?
Sí.

¿Dónde se guardan los datos de los registros de los últimos 4 años?
Se alojan en un servidor seguro en la nube con copias de seguridad diarias automáticas.

¿Tengo que preocuparme por las copias de seguridad (backup)?
No, las copias de seguridad se realizan automáticamente. En caso de necesidad de recuperación nuestros técnicos se encargarán de todo.

¿Cómo se puede acceder a datos pasados?
El administrador puede consultar los fichajes de cualquier empleado dado de alta en la aplicación y respecto a cualquier periodo en el que el empleado ha usado la misma. Si el empleado se va de la empresa o se da de baja en la aplicación, el administrador podrá seguir consultado sus registros pasados.

¿Contempla diferentes conceptos o actividades de marcaje?
Sí, los conceptos de marcaje son configurables por el administrador.

¿Se puede integrar ALTAI ClockIn con el reloj de marcaje que tiene la empresa?
Sí, pero para una integración total con la aplicación recomendamos nuestros propios terminales del fabricante ZkTeco (Tarjeta, Huella y Facial), para otros terminales tendríamos que estudiar su integración según características e información que se pueda extraer.

Cuando se modifica el marcaje realizado, por un empleado o por la empresa, ¿queda “rastro” de la modificación?
Puede dejarlo o no según lo haya establecido la empresa en la parametrización.

¿Puede integrarse ALTAI ClockIn con el programa de gestión laboral y cálculo de nóminas que utiliza la empresa?
Sí, está totalmente integrado con iEvolution Laboral de ALTAI. Para el resto de aplicaciones se emiten informes en Excel.

¿Puede el asesor laboral que realiza las nóminas de la empresa acceder a los registros de jornada de ALTAI ClockIn?
Sí, en ALTAI ClockIn existe el perfil de asesor asociado, teniendo éste acceso a todos los informes de la empresa. El asesor a través de un cuadro de mandos tendrá acceso a la información de todas sus empresas que utilicen ALTAI ClockIn.

¿Puede probarse la aplicación?
Sí, desde la web de producto www.altaiclockin.com puede activarse la aplicación con hasta tres trabajadores de forma gratuita durante un mes.

¿Cómo puedo adquirir la aplicación una vez probada?
Desde el apartado empresa, puede comprar los empleados que desee una vez finalizado el periodo de prueba, todos los datos que se han introducido durante dicho periodo se conservan.

¿Hay algún manual de la aplicación?
No, una de las características de la aplicación es su sencillez, especialmente en la parte del trabajador, que lo único que tiene que hacer es marcar y ver los listados de sus marcajes. No obstante la aplicación dispone de un video en el que se explica paso a paso el funcionamiento de la misma. Puede acceder al vídeo a través de la web www.altaiclockin.com y también desde un enlace en la propia aplicación

¿Cuál es el coste de la aplicación?
La aplicación en sí no tiene coste alguno, solo se paga por el número de trabajadores que la utilicen. El precio para cada trabajador es de 0,82 euros para los 10 primeros y de 0,74 euros por trabajador a partir del undécimo. No obstante, en la web del producto www.altaiclockin.com introduciendo el número de trabajadores en el apartado “Precios” y la modalidad de pago, anual o mensual, obtendrá el importe exacto, IVA incluido

¿Cuál es la modalidad de pago de la aplicación?
La aplicación se puede contratar de forma mensual o de forma anual (esta última con un mes gratis), el método de pago es Online por pasarela de pago, según la modalidad elegida se pasará un cargo automático a la tarjeta a su vencimiento, en cualquier momento la empresa puede contratar más empleados o cancelar la suscripción.

¿Se puede marcar asociando el marcaje a un Proyecto o Lugar de trabajo?
Si, la aplicación dispone de un mantenimiento de Proyectos que se podrán elegir a la hora de marcar, en todas las consultas de los marcajes se podrá filtrar por este Proyecto. También existe un perfil de responsable de proyecto, el cual puede gestionar todos los marcajes de los proyectos que tiene asignado,

Otras cuestiones

¿Desde cuántos trabajadores es obligatorio el registro de jornada?
Desde el primero.

¿Hay que dar de alta los trabajadores de uno en uno?
No, la aplicación permite importar los datos de los trabajadores desde un formato Excel.

¿Hay que asignar el horario trabajador por trabajador?
No, la aplicación permite definir varias plantillas de horario que luego pueden asignarse de forma masiva a los trabajadores. Por ejemplo, horario de invierno, horario de verano, etc.

¿Es obligatorio introducir los horarios?
No, la aplicación puede funcionar sin horario asignado a los trabajadores, en este caso, los informes se basan en sumatorios de marcajes comparándolos con el tiempo de trabajo semanal establecido en la empresa para calcular las diferencias entre horario y tiempos de trabajo.

¿Pueden modificarse los horarios establecidos?
Sí, el administrador (la empresa) puede modificar los horarios en cualquier momento.

¿Puede modificar los horarios establecidos el trabajador?
No, solo puede modificarlos el administrador (la empresa).

¿Qué sucede si un trabajador olvida realizar algún fichaje?
El administrador (la empresa) en cualquier momento puede realizar el fichaje o incluso modificar el realizado por el trabajador.

¿Puede modificar el marcaje realizado por un empleado el administrador (la empresa)?
Sí, el administrador (la empresa) puede modificar los fichajes realizados por los trabajadores en cualquier, excepto cuando el fichaje corresponda a una fecha anterior a la fecha consignada en el campo “Fecha de Bloqueo”. Normalmente se pondrá “Fecha de bloqueo” a aquellos marcajes que la empresa y los trabajadores hayan dado su conformidad a lo registrado.

¿Puede modificar el marcaje realizado un empleado?
No, salvo que esté expresamente autorizado para ello por el administrador (la empresa), excepto cuando el fichaje corresponda a una fecha anterior a la fecha consignada en el campo “Fecha de Bloqueo”. Normalmente se pondrá “Fecha de bloqueo” a aquellos marcajes que la empresa y los trabajadores hayan dado su conformidad a lo registrado.

¿Tiene que poner la hora de marcaje el trabajador en cada marcaje?
No, la aplicación siempre registra la hora del sistema y solo el administrador (la empresa) o los trabajadores debidamente autorizados pueden registrar una hora distinta a la del sistema.

¿Cómo se controlan los fichajes de los trabajadores?
El administrador (la empresa) puede en todo momento ver los marcajes que han realizado sus trabajadores. A través de los distintos listados e informes que tiene la aplicación se pueden controlar los marcajes de los empleados tanto de forma global como de cada trabajador.

¿Cuántas veces tiene que fichar un trabajador?
Dependerá del tipo de contrato y jornada laboral que tenga el trabajador, por ejemplo, si la jornada es de mañana y tarde deberá fichar las dos entradas y dos salidas que realiza cada día.
También dependerá de los conceptos o actividades que la empresa desea que fichen sus trabajadores, por ejemplo los descansos por desayunos o comidas, las ausencias por ir al médico, etc.

¿Un trabajador con jornada partida puede fichar solo la primera entrada y la última salida diaria descontándole el tiempo que tiene autorizado para comer?
Sí, en la parametrización de la empresa se puede regular que tiempo debe ser descontado cada día como tiempo de descanso.

¿Hay que fichar cuando el trabajador desayuna o se va comer?
No, solo será necesario cuando la empresa quiera y dependerá de los conceptos o actividades que la empresa desea que fichen sus trabajadores, por ejemplo los descansos por desayunos o comidas, las ausencias por ir al médico, etc.

¿Pueden definirse actividades de descanso incluidas en el cómputo de horas trabajadas?
Sí, al crear cada concepto o actividad de marcaje se define si el mismo computa o no como horas trabajas.

¿Pueden establecerse tiempos máximos de cómputo como horas trabajadas en las actividades de descanso?
Si, al definir una actividad de descanso que computa como horas trabajas se puede parametrizar el tiempo máximo de la misma. Por ejemplo, se puede fijar un tiempo máximo para el desayuno de 20 minutos. Si el trabajador está más tiempo desayunando el exceso no se computará como horas trabajadas.

¿Cómo se puede evitar que se computen como horas trabajadas los minutos que un trabajador llega antes o se va más tarde de los horarios oficiales de entrada o salida?
La aplicación dispone de unos controles de parametrización donde puede regularse esta situación.

¿Cómo pueden fichar los trabajadores que hacen teletrabajo o son comerciales?
Pueden hacerlo desde un ordenador o tablet o a través de la app del móvil, en todos los casos se registra la ubicación, gracias al sistema de geolocalización, donde de ha realizado el marcaje, siempre que el usuario lo autorice.

¿Cómo pueden fichar los trabajadores de la construcción que están en una obra?
Pueden hacerlo a través de la app del móvil, se registra la ubicación, gracias al sistema de geolocalización, donde de ha realizado el marcaje.

¿Cómo pueden fichar los trabajadores de una empresa de limpieza que prestan su trabajo en el domicilio del cliente?
Pueden hacerlo a través de la app del móvil, se registra la ubicación, gracias al sistema de geolocalización, donde de ha realizado el marcaje.

¿Cómo pueden fichar los trabajadores de una empresa de seguridad que prestan su trabajo en el domicilio del cliente?
Pueden hacerlo a través de la app del móvil, se registra la ubicación, gracias al sistema de geolocalización, donde de ha realizado el marcaje.

¿Pueden los trabajadores asociar su marcaje a un departamento, a un proyecto o a un determinado lugar de trabajo?
Sí, la aplicación permite definir distintos proyectos, departamentos o lugares de trabajo. El trabajador al realizar el marcaje tendrá que seleccionar el proyecto que corresponda, por defecto la aplicación propondrá el último que haya utilizado.

¿Puede el responsable de un proyecto o de un departamento supervisar los fichajes de los trabajadores del mismo?
Sí, pueden asociarse a un responsable los proyectos, departamentos o lugares de trabajo a los que tendrá acceso. El responsable podrá controlar los listados informes y marcajes de los proyectos para los que tenga autorización.

¿Pueden los clientes de empresas de limpieza, de seguridad, de servicios, etc. acceder a los fichajes de los trabajadores que le prestan el servicio?
Si, puede asociarse al lugar de trabajo un responsable. Éste tendrá acceso a los listados informes y marcajes de los trabajadores que le prestan el servicio.

Social Media